Bodegas Ismael Arroyo-ValSotillo, en las Top 10 más visitadas de Ribera del Duero en 2012

Bodegas Ismael Arroyo-ValSotillo figura entre las 10 bodegas más visitadas  de la Ruta del Vino Ribera del Duero en 2012.  El tour que ofrece esta elaboradora familiar ubicada en la localidad de Sotillo de la Ribera se diferencia de los demás por incluir un recorrido por una impresionante bodega subterránea del siglo XVI donde los vinos ValSotillo envejecen lentamente en unas condiciones inmejorables.

Se trata de 400 metros de galerías excavadas a mano, cubiertas en su primer tramo con una bóveda y arcadas de piedra de sillería, también de la misma época, que conservan una temperatura constante entre 11 y 12 grados centígrados. La familia amplió  en 1992 esta histórica infraestructura con 200 metros más de galería para ganar espacio y conectarlas con el área social de la bodega.

Los visitantes son recibidos por miembros de la familia, que llevan generaciones  cultivando la vid y elaborando vino, y muestran su interesante patrimonio, muy ligado a la historia de Sotillo de la Ribera y también a la de la región vitivinícola de Ribera del Duero. Este municipio  figura en numerosos documentos como un pueblo con una producción vinícola importante desde la Edad Media.

El 20 % de las visitas
que recibimos en 2012 fueron extranjeros, principalmente de los siguientes países: Estados Unidos, México, Puerto Rico, Emiratos Árabes, Alemania, Francia, Israel, Japón, China y Reino Unido.
El año pasado la Ruta del Vino Ribera del Duero recibió un total de 132.369 visitas, un 18% más que el año anterior, lo cual demuestra el creciente interés que el turimo enológico está teniendo en esta zona.