Finaliza la vendimia de la cosecha 2011

El buen tiempo ha acompañado este año a la recogida de la uva, facilitando una vendimia rápida y en condiciones sanitarias excelentes. En Bodegas Ismael Arroyo comenzamos el lunes 3 de octubre y terminamos el domingo 8.

Las jornadas de vendimia han sido muy soleadas, con temperaturas altas por el día pero noches frescas, lo cual ha ayudado a que la uva no entrara demasiado caliente.

La recogida de uva se realiza siempre a mano, de manera tradicional, y seleccionando los mejores racimos. La uva, toda de la variedad Tempranillo (o Tinta del País, como se le llama en la zona), ha entrado muy sana, con una acidez normal y un buen componente fenólico (gran color y taninos maduros) y entre 14 y 14,5 grados de alcohol.

La fermentación alcohólica arrancó espontáneamente en todos los depósitos, provocada por las levaduras que existen en las pieles de las uvas, y se está desarrollando con absoluta normalidad.

La climatología este año se ha caracterizado por un invierno riguroso, con nevadas y bajas temperaturas, y una primavera y verano irregulares, con días calurosos y fríos en el mes de junio, frío en julio pero los meses de agosto, septiembre y octubre, muy calurosos y sin lluvias.