La revista alemana Der Feinschmecker ensalza el Valsotillo Reserva 2004

Una de las principales revistas gourmet alemanas, Der Feinschmecker, ha situado el Valsotillo Reserva 2004 en el tercer lugar de su lista Top-10 de reservas de las añadas 2004 y 2005 de Ribera del Duero.

En un artículo sobre esta denominación de origen publicado en el número de marzo,  un jurado especializado ha analizado 36 vinos ribereños que actualmente tienen importador en Alemania, centrándose en los reservas de dos cosechas de calidad, como fueron las de 2004 y 2005.

Del Valsotillo Reserva 2004 dicen que procede de una de las bodegas pioneras de Ribera del Duero, y que refleja ese estilo original, muy lejano al boom sufrido en la denominación de origen unos años después, en el que destaca su potencial, elegancia e intensidad. Los catadores resaltan sobre todo sus notas minerales, aromas a cuero y frutas maduras y negras y ya en tono poético describen este vino como “un elegante torero”.

Alemania es actualmente el principal mercado exportador para Bodegas Ismael Arroyo, con un aumento de ventas del  50% en los dos últimos años, siendo especialmente demandados por sus clientes vinos con larga crianza, como reservas o grandes reservas, además de los crianzas.

Alemania es el segundo país más importante en la importación de vinos de calidad españoles por valor y el primero en volumen. En el pasado año aumentaron  las exportaciones de vino con denominación de origen a este país.