ValSotillo recibió en 2013 turistas de 22 países

 fotovisita.jpgBodegas Ismael Arroyo-ValSotillo recibió en 2013 cerca de 2.500 visitantes,500de ellos extranjeros,procedentes de 22 países de todo el mundo. Estados Unidos está a la cabeza, con casi 200 turistas, seguido de Inglaterra, Alemania, Noruega, Suiza  y Japón. También hemos recibido visitas de Israel, Puerto Rico, México, Canadá, Brasil y Perú. Desde Europa este año han venido aficionados  al vino de países como Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Austria, Hungría, Irlanda y Rusia, además de los citados anteriormente. Otro aspecto que hemos detectado es que en los últimos años está siendo habitual la presencia de turistas de países asiáticos, como China y Corea.

La mayoría de las visitas internacionales acuden a través de agencias especializadas en turismo enológico, aunque cada vez es mayor la presencia de turistas extranjeros que se han preparado el viaje por su cuenta, eligiendo el destino a través de Internet.

La espectacular bodega subterránea del Siglo XVI de 400 metros de longitud, donde los vinos ValSotillo realizan la crianza en barricas, es uno de los principales atractivos de Bodegas Ismael Arroyo, donde la elaboración de vino se ha transmitido de generación en generación en esta familia viticultora. Además fue una de las bodegas pioneras en la DO Ribera del Duero.

También influye el hecho de que actualmente la bodega exporta el 60% de su producción, siendo especialmente valorados los vinos con mayor guarda, como reservas y grandes reservas.

Aunque el turismo enológico internacional tiene cada vez más peso en ValSotillo, alrededor del 80 %  de los turistas que acuden a la bodega son nacionales. En 2012 Bodegas Ismael Arroyo figuró entre las top 10 más visitadas de la Ruta del Vino Ribera del Duero.