Bodegas Ismael Arroyo S.L. es una bodega familiar que se encuentra ubicada en la localidad burgalesa de Sotillo de la Ribera, en el corazón de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Bodega fundada en el año 1979, cuando todavía no existía una denominación de origen, Ismael luchó junto con un reducido número de viticultores bodegueros para crear esta Denominación de Origen Ribera del Duero, la cual se formó en el año 1982.
La tradición de elaborar vino se ha transmitido de generación en generación en la familia de Ismael Arroyo desde hace 400 años.
De hecho, la bodega conserva un documento que acredita que Elpidio Arroyo, padre y abuelo paterno de la actual generación, obtuvo un premio en el año 1948 en el “Gran concurso de Vinos Tintos y Claretes de la Ribera del Duero”.
Una copa y 500 pesetas fue el premio obtenido en el año 1951 (1º Premio Concurso de Vinos Comarcal) por Vidal Callejo, abuelo materno de la actual generación.
Otros documentos históricos interesantes que conservamos son un diploma de 1ª clase por el vino, otorgado en el año 1902 y dibujado a plumilla por el grabador Isidro Gil.
Un manuscrito del año 1787 de los diezmos o impuestos que se pagaban sobre el vino a la villa, la iglesia, el cabildo y el curato.
D.O. Ribera del Duero
Esta Denominación, tal como hoy la conocemos, surge tras la iniciativa de una serie de viticultores, bodegueros , entre ellos Ismael Arroyo, y apoyados por técnicos funcionarios preocupados por impulsar los viñedos y la calidad de los caldos de la Ribera del Duero.
Fue en el año 1982 cuando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación otorgó a la Ribera del Duero la Denominación de Origen y aprobó su primer Reglamento.
La Denominación de Origen
La principal función del Consejo Regulador es avalar con su sello la autenticidad de los vinos de la Ribera del Duero, asegurando al consumidor que cada botella que ostenta una contraetiqueta numerada ha superado rigurosos controles antes de llegar a sus copas.