Los vinos ValSotillo, en la carta del nuevo restaurante Jaleo que ha abierto el chef José Andrés en Dubái

Los vinos ValSotillo han sido seleccionados para formar parte de la carta del restaurante Jaleo del chef José Andrés que se inauguró el pasado 23 de enero en Dubái, dentro del lujoso complejo del nuevo hotel Atlantis The Royal.

Jaleo Dubái ha abierto en este exclusivo espacio junto a restaurantes de conocidos chefs mundiales, como Gordon Ramsay, Nobu, Milos o Heston Blumenthal  Atlantis – Jaleo by José Andrés

El chef español José Andrés hace así una incursión gastronómica en Oriente Medio ofreciendo un amplio surtido de tapas, paellas, jamón ibérico, quesos y vinos españoles, entre los que se encuentra ValSotillo en representación de la Ribera del Duero. Hasta Dubái han viajado los vinos ValSotillo Finca Buenavista, ValSotillo Crianza 2018, VS 40 aniversario, Gran Reserva 2016 y diversos Magnums, incluido un Reserva 2014.

Un nuevo hito para la familia de Bodegas Ismael Arroyo, que ya ha contado en ocasiones anteriores con la confianza del chef Andrés, sirviendo ValSotillo Finca Buenavista en su restaurante Jaleo de Washington DC.

El alojamiento de lujo Atlantis The Royal se encuentra ubicado en la bahía de Palma Jumeirah, una de las zonas residenciales más exclusivas de Dubái. Su diseño arquitectónico es muy moderno y atrevido. El edificio tendrá una función residencial y hotelera, cuenta con piscinas y jardines espectaculares y tendrá acceso directo a uno de los parques acuáticos más grandes del mundo.

Para su inauguración se contó con la cantante norteamericana Beyoncé y se ofrecieron unos espectaculares fuegos artificiales.

Los vinos ValSotillo se exportan actualmente a Europa, EEUU, Canadá, Puerto Rico, Brasil, Guatemala, México, China, Japón, Emiratos Árabes…, siendo sus principales mercados Alemania y Estados Unidos.   También se han lanzado a territorios menos conocidos, como Corea del Sur.

Donde encontrar los mejores vinos de Tempranillo

Interesting facts about Tempranillo | WineTourism.com

www.winetourism.com   ha seleccionado Bodegas Ismael Arroyo-ValSotillo  entre  3  bodegas de  la D.O. riberadelduero   donde se pueden catar los mejores vinos elaborados con la variedad de uva Tempranillo,  también conocida como Tinta del País o Tinto Fino. Nuestros vinos están elaborados únicamente con esta variedad de uva. 

Ribera del Duero

Estas son algunas de las bodegas de la Ribera del Duero donde podrá degustar los mejores vinos de Tempranillo:

 

La tempranillo es la uva principal de la región vinícola española de Rioja. En otras regiones españolas puede encontrarse bajo los nombres de Tinto Fino, Tinta del País, Aragones, Valdepeñas o Tinta de Toro. El tempranillo también se cultiva en Portugal, donde se incluye en el vino de Oporto con el nombre de Tinta Roriz.

 

Tempranillo Grape Profile
 

¿De dónde es el Tempranillo?
El tempranillo es originario de España, que es también su principal productor, seguido de Portugal en el Viejo Continente. En concreto, el tempranillo es una de las principales uvas tintas de las regiones vinícolas de Rioja, Ribera del Duero y Duero. Hoy en día, la uva se cultiva también en países como Francia, Argentina, Australia, Estados Unidos y México.

Interesante historia sobre el Tempranillo
Tempranillo en español significa temprano. La uva se llama así porque tiende a madurar mucho antes que las demás uvas en España. Se considera autóctona de la Rioja, pero en toda España se la conoce como “la uva noble”. Otra anécdota interesante: durante bastante tiempo los italianos cultivaron la uva que comúnmente llamaban Malvasia Nera, que creían que era una variedad local italiana, no hasta que se llevó a cabo la investigación del ADN de la Malvasia Nera, que demostró que la uva no era más que un clon genético de la antigua Tempranillo española que había sido llevada a la Toscana durante la época romana.

Características de la uva Tempranillo
Las raíces del Tempranillo absorben fácilmente el potasio, lo que provoca un mayor contenido de ácido en la uva. Esta uva procede de climas soleados y crece muy bien al estar rodeada de montañas que la protegen del viento. Le encanta la luz del sol, ya que le ayuda a alcanzar el máximo nivel de azúcar. Por otra parte, las temperaturas nocturnas frías ayudan mucho a que los taninos y el ácido alcancen su punto de equilibrio perfecto.

Vinos de Tempranillo
El Tempranillo envejecido en barricas de roble hace un vino que mejora con la edad y da aromas de ciruela, tabaco y cuero. Mientras que el Tempranillo joven nos da tonos frescos y afrutados con un paladar diverso de sabores. El tempranillo se puede encontrar en casi todos los vinos de las regiones de Rioja y Ribera del Duero. El tempranillo suele mezclarse con garnacha, mazuela, graciano e, incluso, con merlot y cabernet sauvignon. La Tinta Roriz (nombre portugués del Tempranillo) es una de las principales variedades de uva en la mezcla de vinos de Oporto.

¿Con qué maridar el Tempranillo?

Los sabores dominantes del Tempranillo van bien con la carne de vacuno o de cordero. Además, su gran versatilidad permite maridar perfectamente con platos a base de tomate, como la pasta o las verduras a la parrilla.

Lamb And Chassagne - Montrachet

ALUMNOS DE BASQUE CULINARY CENTER NOS VISITAN

En Bodegas Ismael Arroyo  hemos recibido una visita muy especial,   los alumnos de último curso del Grado Universitario en Gastronomía  y  Artes Culinarias de  Basque Culinary Center ,  se han acercado a visitar nuestra bodega y catar nuestro vino ValSotillo.

En su recorrido por tierras castellano leonesas han podido disfrutar  en Sotillo de la Ribera de su visita a las instalaciones de  Morcillas La Ribera   y   Bodegas Ismael Arroyo – ValSotillo ,  donde han realizado la degustación de morcilla con uno de nuestros vinos,  ValSotillo Finca Buenavista.

Basque Culinary Center es una de las principales instituciones académicas del mundo, formado por una Facultad de Ciencias Gastronómicas y un Centro de Investigación, Innovación y Emprendimiento.  Tiene como objetivo impulsar y promocionar la gastronomía  y continuamente emprende  nuevos proyectos, muchos de ellos en cooperación, desarrollando así todo el potencial que tiene la gastronomía.

Práctico y real,  todos sienten ¡Pasión por la gastronomía!

Buena acogida de los vinos ValSotillo en Estados Unidos

En Bodegas Ismael Arroyo-ValSotillo estamos muy satisfechos con la buena acogida que están teniendo nuestros vinos en Estados Unidos.  La tipicidad y autenticidad de los tintos ValSotillo, elaborados en la Ribera del Duero, es muy del gusto del consumidor americano.

Una decena de importadores distribuyen ValSotillo por otros tantos estados norteamericanos. Algunos llevan con nosotros prácticamente desde el origen de nuestra bodega, hace más de 40 años.

Por ello, los vinos ValSotillo se puede encontrar en California, Carolina del Norte, Conneticut, Florida, Massachussets, New Jersey, New York, Oregon, Texas y Washington, donde contamos con el apoyo de nuestros distribuidores, además tenemos clientes particulares en muchos otros puntos.

Laurent de Princeton Corkscrew, uno de nuestros mejores clientes en USA, escribe en su blog:  “ValSotillo sigue siendo hoy una referencia líder de calidad, uno de los destacados elaboradores tradicionales”.

Él mismo  asegura sentirse “muy afortunado” por haber empezado a trabajar con nosotros hace cinco años y destaca lo bien cuidados que tenemos nuestros  viñedos, así como nuestra experiencia y conocimiento, transmitido de generación en generación.

¿Quieres ver qué más dicen de nosotros?  Pues sigue este enlace: http://ValSotillo – Finca Buenavista 2018 – Princeton Corkscrew Wine Shop

 

ValSotillo Finca Buenavista ha recibido además las siguientes puntuaciones de estos prestigiosos catadores:

 

Estrenamos imagen en nuestros vinos Tinto Joven y Tinto Roble, ahora con la marca ValSotillo

Ya se encuentran en el mercado nuestros vinos ValSotillo  Joven  y  ValSotillo  Roble

Nueva etiqueta  con una bonita imagen de viñedos y un almendro, una imagen  típica del paisaje de Sotillo de la Ribera.

 

Hemos apostado por unificar todos nuestros vinos bajo la marca más conocida, ValSotillo,  aunque en las etiquetas estarán muy bien diferenciadas todas sus tipologías y diferentes crianzas.

 

La primera añada que saldrá como ValSotillo Tinto Roble  con 6 meses de barrica será la de 2019.

La primera añada que saldrá como ValSotillo Tinto Joven será la de 2020.

 

ValSotillo es una marca que hace alusión al precioso valle rodeado de viñas y monte en el que se encuentran ubicados nuestros viñedos y bodega, en el municipio de Sotillo de la Ribera (Burgos).  Todas nuestras parcelas de viñas se sitúan en laderas de colinas y era tradicional plantar en los linderos almendros, que aún se conservan. Por ello hemos querido reflejar en las nuevas etiquetas  esta imagen tan típica de nuestro paisaje.

 

Mesoneros de Castilla fue la primera marca con la que salimos al mercado en 1979, año de fundación de la bodega y surgió como homenaje a las personas que regentaban los mesones en nuestra tierra.   Más tarde creamos la marca ValSotillo, que se ha mantenido hasta ahora sólo para los vinos con crianza en barricas de roble.

 

Ahora ValSotillo englobará todos nuestros vinos, si bien sabemos que habrá un tiempo   de tránsito en el que  ambas  marcas se  sigan encontrando en el mercado.

 

Restyling

El elemento más identificativo de las nuevas etiquetas es el árbol; los valles y las viñas son tramas y líneas de distintos grosores y colores.

También hemos retocado la tipografía de la marca, pero sin que perdiera su esencia, ya que va a tener un largo recorrido. Y hemos optado por darle color, con lo que cada referencia de vino será identificado con su tono correspondiente.

 

¡Esperamos que os guste la nueva imagen!

 

“CINCO JOYAS DE RIBERA DEL DUERO” por EL MUNDO-METROPOLI Planes

UN VIAJE AL PASADO en Bodegas Ismael Arroyo-ValSotillo

 

Herencia de los abuelos.

Ismael Arroyo, impulsor de la creación de la D.O. https://www.riberadelduero.es/

Laberinto de galerías subterráneas del siglo XVI para la crianza de sus vinos.

Leer en el enlace:

https://www.elmundo.es/metropoli/otros-planes/2021/06/05/60b89122fc6c837e398b45fe.html?fbclid=IwAR3yoCabhmf56zp3374swXrTWMi0eQduFAAUq4JtuMD4ULZFJIYQJkc8-Co

 

 

 

 

 

La alucinante red de bodegas y lagares históricos en Sotillo de la Ribera

 

 

Plano general del conjunto de bodegas y lagares históricos de Sotillo de la Ribera

 

Sotillo de la Ribera conserva un excepcional conjunto de lagares y bodegas subterráneas desde el siglo XVI.   Por su cantidad, dimensiones y ubicación,  un estudio lo ha catalogado  como referente en  la provincia de Burgos y en toda Castilla y León.  Bodegas Ismael Arroyo-ValSotillo  es propietaria de una de ellas, donde elabora la crianza de los vinos y está abierta a visitas.

Actualmente se conservan en el cerro de San Jorge en Sotillo de la Ribera 99 lagares, 86 bodegas subterráneas  y 130 zarceras (o respiraderos), que han llamado la atención de los investigadores por varias razones:

  • Capacidad: en conjunto elaboraban 3,3 millones de litros de vino, una cantidad inmensa para un municipio tan pequeño, lo que demuestra que la producción y elaboración de vino era una actividad económica muy relevante en este pueblo desde el siglo XVI y había una importante comercialización de este producto.
  • Longitud y belleza: Sumando todas las galerías subterráneas recorreríamos tres kilómetros; además, la mayoría exhiben preciosas bóvedas de cañón realizadas con piedra de sillería.
  • Estado de conservación: el 80% de las bodegas están en muy buen estado y el 40% de los lagares son reconocibles. En cuanto a las zarceras, con profundidad entre 13 y ¡30! metros, sumarían todas juntas… ¡1.700 metros! Lo cual da una idea de la magnitud de la obra.

 

 

 El conjunto de bodegas y lagares de Sotillo de la Ribera data del siglo XVI.

 

El origen de este impresionante conjunto de bodegas y lagares se sitúa en el siglo XVI. En el XVII abundan los documentos que hablan de “100 cuevas” y de los aforos de vino de la localidad.  Y en el siglo XVIII, época de esplendor en la Ribera del Duero, aumentó la capacidad de las bodegas alargando las galerías subterráneas y se renovaron las fachadas.

Pero hay más documentos posteriores que hablan de la calidad del vino de Sotillo de la Ribera y de la singularidad de sus lagares y bodegas.  Como el diploma de 1902 otorgado en Burgos, una fotografía de hace más de 100 años de la gente del pueblo en el cerro de San Jorge y  el concurso de vinos de 1948, que conservamos en nuestra bodega.

 

                                                                                       Diplomas de vino 1902 y 1948

 

Cerro de San Jorge a principios del siglo XX

Fotografía de hace 100 años con las bodegas y lagares de fondo.

 

Estas edificaciones estuvieron en funcionamiento hasta la década de los años 70.   Hoy en día las usan  16 pequeños elaboradores  particulares y  24 peñas, asociaciones gastronómicas o cuadrillas de amigos, como sede.

Bodegas Ismael  Arroyo-ValSotillo es la única elaboradora de la Denominación de Origen Ribera del Duero que utiliza su imponente bodega subterránea del siglo XVI  para la elaboración de sus vinos.

Tiene una longitud total de ¡478 metros! y zarceras de 30 metros de profundidad, así como una bóveda de cañón de piedra y arcos de sillería. En  ella se realiza la crianza del vino en barricas de roble, por sus condiciones excepcionales: una temperatura constante (entre 11 y 12 grados C), la oscuridad y el silencio.

 

ValSotillo realiza la crianza de los vinos en esta bodega del XVI

 

 

Cinco vinos ValSotillo, en el pódium de las mejores guías


                Gama de vinos elaborados en Bodegas Ismael Arroyo-ValSotillo

                Cinco de los vinos que elaboramos en Bodegas Ismael Arroyo-ValSotillo han subido al pódium  de las mejores puntuaciones de críticos y guías de vinos europeos.

 

A nivel internacional los vinos ValSotillo  han sido incluidos en el informe de los Top 100 de la Ribera del Duero que ha elaborado Tim Atkin,  prestigioso crítico y Master of Wine británico. Además, este año aparecen también en la revista alemana Falstaff una referencia para los profesionales del sector.  Y en España han sido calificados por las conocidas guías Peñín , Gourmets y Wine Up.

 

“Pocas bodegas en la Ribera del Duero acumulan 40 cosechas”, dice Tim Atkin del Valsotillo VS 2016 40 Aniversario “y este vino es un elegante tributo a su fundador, Ismael Arroyo”. “Bodegas Ismael Arroyo elabora impresionantes vinos con sus viñedos de altura en Sotillo de la Ribera”, reitera.

 

Éstas han sido las primeras clasificaciones obtenidas este año:

ValSotillo Gran Reserva 2014
90 Tim Atkin
ValSotillo VS 2016 “40 Aniversario”
95 Gourmets, 95 Tim Atkin, 94 Vivir el Vino, 93 Peñín
ValSotillo VS Reserva 2016
94 Gourmets, 94 Tim Atkin, 90 Wine Up
ValSotillo Reserva 2015
95 Gourmets, 90 Peñín, 92 Wine Up
ValSotillo Crianza 2016
92 Tim Atkin, 92 Falstaff, 89 Peñín, 90 Wine Up
ValSotillo Finca Buenavista 2017
91 Tim Atkin

 

Y éstos algunos de los comentarios.
Tim Atkin: “Elaborado con Tinto Fino de viñas de 100 años en Sotillo de la Ribera, es extraordinariamente complejo, balsámico y sabroso, con notas de tabaco, taninos redondeados y mineralidad. Toques de hierbas, menta y largo final”. ValSotillo VS 2016 40 Aniversario.

 

 

Falstaff Magazine: “Mermelada de frutos del bosque oscuro, ralladura de naranja, ciruelas, algo de tabaco, especias de madera fina, un bouquet único. Jugoso y equilibrado, cerezas frescas, estructura viva, taninos finos-especiados, mineral y bien adherente, elegante” ValSotillo Crianza 2016.

                        Calificación del Crianza ValSotillo 2016 en la guía alemana Falstaff.

 

 

 

ValSotillo VS 2016 - 40 aniversario, un vino especial.

ValSotillo VS 2016 – 40 aniversario, un vino especial.

En Bodegas Ismael Arroyo estamos celebrando nuestro 40 aniversario y por ello hemos elaborado un vino especial y exclusivo, ValSotillo VS 2016 – 40 aniversario.

En otoño de 1979 Ismael Arroyo, ayudado por su familia, empezó a elaborar su primera cosecha como bodeguero particular en Sotillo de la Ribera. En la primavera de 1980 salían al mercado las primeras botellas de Bodegas Ismael Arroyo con las marcas Mesoneros de Castilla y ValSotillo.

40 años después queremos conmemorar este importante hito. Y lo hemos hecho elaborando un vino especial y exclusivo, ValSotillo VS 2016 – 40 aniversario. Se trata de una producción limitada, de tan sólo 9.820 botellas de 75 cl y 198 botellas Magnum. Todas ellas distinguidas con una etiqueta conmemorativa del 40 aniversario.

Y es especial porque ha sido elaborado con uva 100% Tinta del País (Tempranillo), seleccionada de viñas centenarias plantadas en colinas, en terrenos de escasa producción ubicados únicamente en Sotillo de la Ribera.

El vino ha pasado  24 meses en barricas de roble americano y francés, en la bodega subterránea del siglo XVI, a una temperatura constante de 12ºC, estas condiciones  hacen que nuestros vinos tengan una excelente crianza y conserven esa elegancia y riqueza de sensaciones.

Una vez embotellado, el vino permanece en botellero en la bodega subterránea hasta su salida al mercado.

CATA

Presenta un bonito color cereza con  borde granate.

Aroma genuino de la variedad y de esta tierra original, huele  a fruta madura, a especias, roble cremoso y tostados.

En boca es sabroso y largo, un vino  con carácter y final elegante.

Es un vino exclusivo, con una capacidad de evolución extraordinaria que aguantará muy bien el paso del tiempo.

 

 

Enoturistas durante la cata  - México

Enoturistas durante la cata - México

Enoturistas de 42 países en ValSotillo

En Bodegas Ismael Arroyo-ValSotillo hemos recibido en 2019 a cerca de 4.000 enoturistas, el 57% internacionales y el 43% nacionales. El total de visitantes extranjeros ha ascendido a 2.200, un 10% más que el año anterior, y han llegado procedentes de 42 países, 10 más que en 2018.

Los meses de mayor afluencia de visitas han sido mayo, con casi 600, y junio, que se acerca a los 500; lo que supone una media de 25/30 visitantes diarios.

En cambio, los meses de invierno (diciembre, enero y febrero) son más tranquilos, aunque oscilan entre los 124 y los 188 visitantes, (entre 6 y 10 diarios). La bodega está abierta a las visitas todo el año de lunes a sábado, en horario de mañana y tarde.

 

La belleza e historia de nuestra bodega subterránea del siglo XVI y el esfuerzo de toda la familia por hacer visitas muy personalizadas, ofreciéndoles una experiencia única, es posiblemente uno de los atractivos que encuentran nuestros visitantes en ValSotillo.

Por ello no buscamos cada año batir records de visitas, sino ofrecer calidad y atención personalizada, que el enoturista se lleve una experiencia única.

Estamos además adheridos a la Ruta del Vino Ribera del Duero, que fue en 2018 la tercera más visitada en toda España y somos una de las bodegas fundadoras de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que va ganando cada vez más popularidad y prestigio en el exterior.

Bodegas Ismael Arroyo en Wine Trails

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las publicaciones de periodistas en el New York Times o en libros como Wine Trails , editado por Lonely Planet, son también referencias para nuestros visitantes, tal y como nos comentan a su llegada a la bodega. Y los artículos y blogs de aficionados al vino:  https://www.wineandfriends.net/post/valsotillo-trip-report-june-2019

Bodegas Ismael Arroyo-ValSotillo ha cumplido en 2019 su 40 aniversario elaborando vino bajo las marcas Mesoneros de Castilla y ValSotillo. En 1979 fuimos una de las bodegas pioneras en embotellar vino bajo una marca, y junto a un puñado de elaboradores trabajamos para fundar, en 1982, la Denominación de Origen Ribera del Duero.

 

Vinos ValSotillo y Mesoneros de Castilla

Nuestra historia como bodega es la historia de esta región vitivinícola, pues nuestros antepasados ya elaboraban vino en nuestro pueblo, Sotillo de la Ribera, vino que se vendía fuera de la localidad, incluso en capitales como Burgos o Madrid, en los siglo XVII y XVIII y alguna vez también se vendió en Burdeos cuando allí atacó la filoxera , según viene referenciado en numerosos documentos.

De esa elaboración tradicional y tan antigua conservamos documentos, así como los lagares donde se pisaban las uvas y las bodegas subterráneas. Todo esto es mostrado y explicado a los turistas y aficionados que nos visitan.

En ValSotillo nos encanta recibir visitantes, si bien aconsejamos pedir cita previamente. Nuestro contacto es el siguiente: +34 947532309  bodega@valsotillo.com.

Más información de horarios y precios, en el  siguiente apartado de la web: https://www.valsotillo.com/enoturismo/