Ismael Arroyo, “padre” de la DO Ribera del Duero

El pasado 24 de marzo fallecía, a los 88 años de edad, Ismael Arroyo, fundador de Bodegas Ismael Arroyo – ValSotillo, padre y abuelo de las dos generaciones que están actualmente trabajando y haciéndose cargo del negocio.

En septiembre de 1979 Ismael Arroyo veía cumplido su sueño. Acababa de poner en marcha con dos de sus cinco hijos, Miguel Ángel y Ramón, un proyecto que tenía en mente desde hacía tiempo: una bodega elaboradora de vino. Tenía 50 años. Junto a él estuvo siempre su mujer, María Luisa Callejo, apoyando e incluso ayudando en lo que hiciera falta en estos siempre difíciles inicios de un negocio.

Ismael era hijo, nieto y bisnieto de viticultores. Con su padre, Elpidio Arroyo, y su abuelo, Hipólito, había estado desde pequeño trabajando en las viñas, los lagares y la bodega subterránea. Elpidio ganó un concurso en 1948; el diploma lo conserva aún la familia.

Diploma de vino 1948

En los años 70 la mayoría de los viticultores de la zona elaboraban el vino en la cooperativa de Sotillo de la Ribera. Se vendía a granel, a precios bajos. En toda la región de la Ribera del Duero muchas viñas habían sido arrancadas, por la fuerte emigración de los jóvenes a la ciudad.

Ismael Arroyo en su bodega subterránea del siglo XVI

Ismael, que siempre había destacado en el pueblo por ser un hombre inquieto, trabajador e innovador -compró la primera cosechadora y el primer tractor de gasolina que se vieron en su pueblo, Sotillo de la Ribera-, empezó a pensar en dar un paso adelante para poner en valor al vino.

Él había observado en sus viajes a otras ciudades que cada vez era más habitual ver vino embotellado en las mesas de los restaurantes. Y se planteó elaborar y embotellar su propio vino. Un proyecto que hizo realidad en 1979, con la primera añada. Sus vinos saldrían al mercado con las marcas Mesoneros de Castilla y ValSotillo.

Fundación de la DO Ribera

Ismael con importador de Corea

Con su iniciativa, Ismael se convertiría en uno de los primeros viticultores que elaboraba y embotellaba su vino en la Ribera del Duero. Un hombre pionero en una época y en una comarca en la que apenas se valoraba el potencial vitivinícola.

También ha sido uno de los fundadores de la DO Ribera del Duero. Pues mientras luchaba por sacar adelante su negocio, se puso a trabajar codo a codo con técnicos, políticos y otros viticultores en la consecución de una denominación de origen para esta zona vitivinícola que contaba con una antigua tradición vitivinícola, pues hay numerosas referencias históricas sobre normativas y comercio del vino en por lo menos una veintena de localidades de la Ribera del Duero.

Ismael estaba convencido de que esta región tenía un gran potencial. Y que se merecía tener una DO, como en otras regiones de España. Ello supondría el respaldo definitivo para los vinos que se estaban elaborando ya en cooperativas y en las incipientes bodegas familiares.

Fueron años de muchas reuniones, gestiones, viajes… Hasta que se logró la aprobación de la DO Ribera del Duero en 1982. Y Bodegas Ismael Arroyo aparece entre las 6 bodegas particulares fundadoras. Creando historia.

Porque esos primeros pasos han sido los cimientos de una región que hoy cuenta con más de 300 bodegas elaboradoras de distinto tamaño y una proyección internacional. Además de proporcionar a la Ribera del Duero un desarrollo económico que pocos podían imaginar en los años 70.

La bodega crece

En 1982 Ismael y sus hijos edificaron una nave con depósitos propios y una embotelladora junto al barrio de los lagares de Sotillo de la Ribera y en el cerro de San Jorge, donde se encuentran excavadas desde los siglos XVI y SXVII todas las bodegas subterráneas del municipio. La idea era utilizar la de Concejo, propiedad de la familia, para realizar la crianza de los vinos.

Es una bodega impresionante, 400 metros de longitud, una profundidad de 30 metros en algunos puntos, temperatura constante 11-12 º C y ausencia de filtraciones de agua. En la entrada, una preciosa galería de arcos de piedra. El lugar perfecto para hacer la crianza. En 1992 la ampliaron con un túnel de 200 metros, que les facilitaba la entrada y salida de barricas y aumentar su número.

Ismael con sus hijos

Al negocio se incorporó entonces, y una vez finalizados sus estudios de enología, una hija de Ismael, Marisa.
Ya en los años 80 en Bodegas Ismael Arroyo recibieron a los primeros importadores americanos, interesados en probar y empezar a introducir en su mercado unos vinos peculiares, intensos, con mucha fruta y cuerpo, color profundo y gran potencial de envejecimiento en barrica.

Ismael con enoturistas

Y un poco más tarde empezamos a recibir a los primeros turistas del vino, atraídos por la belleza y singularidad de la bodega subterránea, y por la historia y tradición que destilaba el proyecto vitivinícola de Ismael Arroyo.
Hoy en día se reciben unas 3.000 visitas, la mitad de ellos extranjeros procedentes de 25 países de todo el mundo. La bodega forma además parte del proyecto Ruta del Vino Ribera del Duero.

Recibiendo un Gran Zarcillo de Oro

Actualmente, y tal como deseaba Ismael, una tercera generación está tomando el relevo, con la incorporación de Susana, hija de Ramón.

Ismael con su nieta Susana

El mejor homenaje que se le puede hacer a Ismael Arroyo, hombre tranquilo y sencillo, pionero, emprendedor, es mantener su maravilloso legado.

ValSotillo VS 2011, elegido entre los Best of Spain Top 100 de Prowein 2018

El vino ValSotillo VS Reserva 2011 de Bodegas Ismael Arroyo, en Sotillo de la Ribera, (Burgos), ha sido elegido como uno de los mejores 100 vinos del concurso Best of Spain Top 100 en Prowein 2018.
Organizado por el ICEX con la colaboración de la editorial Meninger, una de las más prestigiosas del sector en Alemania, se seleccionaron 100 vinos de diferentes precios y categorías de un total de 350 presentados al certamen.
Los Top 100 Best of Spain serán expuestos en una zona de cata libre instalada dentro del Pabellón Oficial del ICEX, en la Feria Internacional de Vinos y Bebidas Alcohólicas Prowein, que se celebra este año del 18 al 20 de marzo en Düsseldorf (Alemania).

Esta zona contará con un equipo de sumilleres profesionales que atenderán y asesorarán a los visitantes y clientes y estará supervisada por el presidente de la Unión de Sumilleres y experto en vinos españoles Peer Holm, que impartirá catas y seminarios a lo largo de los tres días de duración de la feria.

Los asistentes al certamen dispondrán de una ficha con información de cada uno de los vinos seleccionados y un cuaderno de cata para realizar sus anotaciones. Los Best of Spain serán además protagonistas de distintos artículos y reportajes en cuatro revistas especializadas: Weinwirtschaft, Der Sommelier, FIZZ y Wine Business International.

Prowein es una de las principales ferias de vinos del mundo, que atrae cada año a miles de profesionales del sector. La edición de 2017 reunió a 6.500 expositores de 60 países y recibió 58.500 visitantes procedentes de 130 países.
Bodegas Ismael Arroyo exporta el 65% de su producción , siendo Alemania su principal mercado internacional.

 

ValSotillo Gran Reserva 1985, en la cata histórica de riberas en Madrid Fusión

Una de las añadas históricas de Bodegas Ismael Arroyo, ValSotillo Gran Reserva 1985, participa mañana martes 24 de enero en la cata “El Origen de una Idea” con la que la DO Ribera del Duero brindará por el 15º aniversario de Madrid Fusión.

Este vino obtuvo un Zarcillo de Oro en el año 1991 y fue una de las mejores cosechas en los primeros años de la Denominación de Origen. También ocupó el primer puesto en la I Muestra de Vinos de la Ribera del Duero que organizó la Diputación de Burgos en el año 1990.

ValSotillo GR 1985 estará junto a otros 11 vinos históricos y representativos del nacimiento de esta DO, en una cata presentada por los sumilleres Guillermo Cruz, del restaurante Mugaritz, y Silvia García Guijarro, de Kabuki. La cata será un homenaje a Madrid Fusión, evento gastronómico de prestigio nacional e internacional, que acaba de cumplir 15 años.

ValSotillo-Bodegas Ismael Arroyo ofrece un paseo con velas por su bodega histórica

Valsotillo-Bodegas Ismael Arroyo ofrece los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre  una experiencia enoturística diferente: un paseo a la luz de las velas por su bodega subterránea del siglo XVI.
La iniciativa se enmarca dentro de “Pasaporte a la Ribera”, el Primer Festival de Enoturismo de la Ribera del Duero que ha promovido ASEBOR (Asociación Empresarial de Bodegas de la Ribera).
Nuestra propuesta es realizar un paseo romántico, misterioso, diferente, por la Historia del Vino; un recorrido por las centenarias galerías de nuestra impresionante bodega subterránea excavada a mano hace 400 años. Entre las barricas donde envejecen nuestros vinos ValSotillo a una temperatura constante entre 11 y 12 grados centígrados.
Y a la luz de las velas, como lo hacían nuestros antepasados cuando recorrían las entrañas del cerro de San Jorge para llenar las cubas con el mosto elaborado en los lagares, o comprobar la conservación del vino antes de ser vendido.

La visita, que tendrá una duración de 1 hora y 30 minutos, terminará con una cata de nuestros ValSotillo Crianza 2012 y Reserva 2011y tiene un precio único de 15 euros por persona, IVA incluido. Los niños entran gratis (hasta 18 años).

Estos pases especiales se llevarán a cabo el viernes 30 de septiembre a las 18 horas. El sábado 1 de octubre a las 13 horas y las 18 horas y el domingo 2 de octubre a las 11 y a las 13 horas.

Las reservas se pueden hacer directamente en nuestra bodega, a través del correo electrónico bodega@valsotillo.com, en el teléfono 947 53 23 09, y también  en la web www.pasaportealaribera.com/reservas

ValSotillo recibió en 2015 turistas de 26 países

El turismo del vino es cada vez más popular, no sólo en España, sino también en el resto del mundo. Año tras año aumentan los países de donde proceden los visitantes de Bodegas Ismael Arroyo. En 2015 fueron medio centenar de turistas extranjeros que procedían de ¡26 países distintos!

Más de la mitad (290) llegaron desde los Estados Unidos, y continuando con el continente americano, registramos visitantes de Puerto Rico, Canadá, México, Brasil, Nicaragua, Chile y Panamá. En cuanto a Europa, los turistas llegaron desde ¡13 países!: Alemania, Francia, Suiza, Austria, Reino Unido, Dinamarca, Eslovenia, Letonia, Portugal, Suecia, Finlandia, Italia y Rusia.

De Asia recibimos sobre todo aficionados al vino de China y Singapur. Y también hemos tenido visitantes de los dos países que están en nuestras antípodas: Australia y Nueva Zelanda.

El periódico The Independent recomienda ValSotillo CR 2011

ValSotillo Crianza 2011 fue el protagonista de la sección “Mis Vinos de la Semana”, de la última semana de marzo, que elabora el crítico londinense Terry Kirby en el periódico británico The Independent .

Kirby incluyó nuestro vino en su selección personal, iniciando el artículo con la siguiente frase: “España no es sólo Rioja, hay otras regiones para explorar…. “

El experto londinense comienza su artículo situando a ValSotillo en la DO Ribera del Duero, zona de la que cuenta que se está posicionando como una gran región vitivinícola en las últimas dos décadas, retando incluso a la cercana Rioja.

De ValSotillo Crianza 2011 dice que está hecho con Tempranillo y envejecido en barrica, pero que en comparación con un rioja de la misma variedad de uva es “un mundo aparte, por su frescura y vitalidad, con un unos aromas maravillosamente equilibrados de grosella negra, ciruelas y menta. Complejo, estructurado, llena la boca”. Y recomienda a sus lectores disfrutarlo con platos como el cochinillo asado, pollo o chorizo.

La información está aún asequible en este enlace.
https://t.co/5Gp9hE9m37

Maridaje con ValSotillo en los Alpes suizos

Los nevados Alpes Suizos y concretamente la turística zona de Guttannen han sido un privilegiado escenario para la presentación de los vinos ValSotillo Crianza 2011, ValSotillo Reserva 2009 (Magnum) y ValSotillo Gran Reserva 2009 ante un grupo seleccionado de clientes.

La presentación consistió en una cata y cena en el hotel Grimsel Hospiz, ubicado en un precioso paraje de montaña, y al cual sólo se puede acceder en teleférico. La velada ha sido organizada por el importador Weinhandlung Ritschard, de Interlaken. http://www.salgescher-weinkeller.ch/

ValSotillo CR 2011 maridó una pechuga de pato sobre cama de verduritas, mientras el Reserva 2009 se degustó con un Solomillo de ternera Wellington con berza, jugo de hierbas de los Alpes y Malfatti. Finalmente ValSotillo Gran Reserva 2009 despidió la cena acompañando a un tradicional buffet de quesos.

ValSotillo CR 2011, en el X Starchef de Nueva York

Bodegas Ismael Arroyo participa del 25 al 27 de octubre con el vino ValSotillo Crianza 2011 en la décima edición del ICC Starchefs en Nueva York. Se trata de un congreso de hostelería donde los chefs y profesionales más influyentes realizarán demostraciones, catas, seminarios y talleres sobre distintos aspectos de la industria de la restauración.

Es un evento de características similares a Madrid Fusión o San Sebastián Gastronomika.

Este año, al ser el décimo aniversario, han reunido a los profesionales más relevantes.  Durante tres días se llevan cabo demostraciones de cocina, talleres prácticos sobre cocina, repostería, coctelería, seminarios, catas de vinos y debates de negocios en la industria de la hostelería bajo el lema “Open Source Cooking: La Nueva Era de la Colaboración y Conectividad”.

El país elegido como anfitrión para esta edición es España, por lo que algunos de los chefs más famosos de nuestro país acudirán también a este evento, que se enmarca dentro de la campaña de promoción Sí What’s Next que Ribera y Rueda desarrollan en Estados Unidos.

Para más información sobre el evento pueden visitar la página web:  http://www.starchefs.com/cook/events/icc/2015

ValSotillo Reserva 2004 VS, en el showcooking de los mejores chefs del mundo

Ha participado en el prestigioso evento Chef Sache en Colonia (Alemania)
Fue seleccionado por Justin Leone, del prestigioso restaurante Tantris (Munich)
 

El vino ValSotillo Vendimia Seleccionada Reserva 2004, de Bodegas Ismael Arroyo-ValSotillo, ha participado los días 27 y 28 de septiembre en el Chef Sache , uno de los eventos gastronómicos más importantes de Europa, que  tiene lugar en la ciudad alemana de Colonia. El vino fue seleccionado por el reconocido Chef-Sommelier Justin Leone, del prestigioso restaurante Tantrisde Munich.

ValSotillo Vendimia Seleccionada 2004 participó en la serie de cuatro catas temáticas y showcooking, que dirigen Justin Leone y el periodista de vinos alemán David Schwarzwälder, educador y gran conocedor de los vinos de la Ribera del Duero.

Chef Sache es un evento de alto nivel dirigido exclusivamente a un público profesional relacionado con el mundo de la restauración y la hostelería y en el cual cada año participa una selección de los mejores chefs del mundo, muchos de los cuales poseen dos y tres estrellas Michelin.
Este año destacan, por ejemplo, el italiano Massimo Botura, tres estrellas Michelin y número 2 en el ranking mundial, o Grat Achatz, de Chigaco, también tres estrellas Michelin. En la edición 2014 estuvieron los españoles Eneko Atza y Quique Dacosta.
El ValSotillo Vendimia Seleccionada 2004 se cató durante una de las sesiones de showcooking con los prestigiosos chefs participantes.
Los vinos de bodegas Ismael Arroyo ValSotillo, especialmente las grandes añadas, ya han sido seleccionados en otras ediciones de este evento gastronómico para acompañar a las catas, maridajes y exhibiciones culinarias. El sumiller Justin Leone ya ha manifestado en otras ocasiones su admiración por la excelente evolución en botella en estos vinos de larga guarda de la bodega sotillana.
El Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero participa también en Chef Sache con una presentación de vinos durante el evento de apertura, y la clausura en el centro “Port Cullinaire” de Colonia. Igualmente ha estado con un stand en la zona de exposición, con degustación y cata de los vinos, y en la serie de cuatro catas temáticas.

ValSotillo, en ‘El Alma de los Vinos Únicos’

Es el evento vinícola de esta primavera 2015. El lunes 20 de abril, en el Fórum Evolución de Burgos, 109 bodegas darán a catar más de 500 vinos, entre grandes marcas, nuevas referencias, vinos ecológicos, biodinámicos, rarezas, producciones muy limitadas…

Bodegas Ismael Arroyo-ValSotillo también participa en esta amplia muestra de vinos, que tiene un carácter internacional, pues 52 bodegas llegan de países como Alemania, Austria, Hungría, Italia, Marruecos, Portugal, y Francia (Borgoña, Burdeos, el Valle del Loira, Champañe, Alsacia, Beaujolais, la Bretaña, Morgon y el Valle de Rhône).

Para nosotros es una de las mejores y más personales muestras de vinos que este año se van a organizar en España, y una ocasión única para hablar con los bodegueros sobre la elaboración de los vinos, el clima, las viñas… Bodegas Ismael Arroyo quiere dar a degustar  los vinos Mesoneros de Castilla y ValSotillo en toda su gama, incluido el nuevo  vino ValSotillo FINCA BUENAVISTA recién salido al mercado.

El evento está abierto al público de 11 a 20 horas ininterrumpidamente y las entradas se pueden adquirir a través de la web www.elalmadelosvinosunicos.com, al precio de 10 euros para los profesionales y de 25 para particulares. En taquilla cuesta 35 euros.

Alma de los Vinos Únicos es la distribuidora que la organiza. Creada en 1999 por el experto en vinos Paco Berciano junto a Maribé Revilla y el enólogo Telmo Rodríguez con la filosofía de ayudar a comercializar en España el trabajo de pequeños productores y agricultores artesanos, ajenos al mundo del marketing, como Bodegas Ismael Arroyo. Alma de los Vinos Únicos apuesta siempre por proyectos especiales.