Noticias

Donde encontrar los mejores vinos de Tempranillo

Interesting facts about Tempranillo | WineTourism.com

www.winetourism.com   ha seleccionado Bodegas Ismael Arroyo-ValSotillo  entre  3  bodegas de  la D.O. riberadelduero   donde se pueden catar los mejores vinos elaborados con la variedad de uva Tempranillo,  también conocida como Tinta del País o Tinto Fino. Nuestros vinos están elaborados únicamente con esta variedad de uva. 

Ribera del Duero

Estas son algunas de las bodegas de la Ribera del Duero donde podrá degustar los mejores vinos de Tempranillo:

 

La tempranillo es la uva principal de la región vinícola española de Rioja. En otras regiones españolas puede encontrarse bajo los nombres de Tinto Fino, Tinta del País, Aragones, Valdepeñas o Tinta de Toro. El tempranillo también se cultiva en Portugal, donde se incluye en el vino de Oporto con el nombre de Tinta Roriz.

 

Tempranillo Grape Profile
 

¿De dónde es el Tempranillo?
El tempranillo es originario de España, que es también su principal productor, seguido de Portugal en el Viejo Continente. En concreto, el tempranillo es una de las principales uvas tintas de las regiones vinícolas de Rioja, Ribera del Duero y Duero. Hoy en día, la uva se cultiva también en países como Francia, Argentina, Australia, Estados Unidos y México.

Interesante historia sobre el Tempranillo
Tempranillo en español significa temprano. La uva se llama así porque tiende a madurar mucho antes que las demás uvas en España. Se considera autóctona de la Rioja, pero en toda España se la conoce como “la uva noble”. Otra anécdota interesante: durante bastante tiempo los italianos cultivaron la uva que comúnmente llamaban Malvasia Nera, que creían que era una variedad local italiana, no hasta que se llevó a cabo la investigación del ADN de la Malvasia Nera, que demostró que la uva no era más que un clon genético de la antigua Tempranillo española que había sido llevada a la Toscana durante la época romana.

Características de la uva Tempranillo
Las raíces del Tempranillo absorben fácilmente el potasio, lo que provoca un mayor contenido de ácido en la uva. Esta uva procede de climas soleados y crece muy bien al estar rodeada de montañas que la protegen del viento. Le encanta la luz del sol, ya que le ayuda a alcanzar el máximo nivel de azúcar. Por otra parte, las temperaturas nocturnas frías ayudan mucho a que los taninos y el ácido alcancen su punto de equilibrio perfecto.

Vinos de Tempranillo
El Tempranillo envejecido en barricas de roble hace un vino que mejora con la edad y da aromas de ciruela, tabaco y cuero. Mientras que el Tempranillo joven nos da tonos frescos y afrutados con un paladar diverso de sabores. El tempranillo se puede encontrar en casi todos los vinos de las regiones de Rioja y Ribera del Duero. El tempranillo suele mezclarse con garnacha, mazuela, graciano e, incluso, con merlot y cabernet sauvignon. La Tinta Roriz (nombre portugués del Tempranillo) es una de las principales variedades de uva en la mezcla de vinos de Oporto.

¿Con qué maridar el Tempranillo?

Los sabores dominantes del Tempranillo van bien con la carne de vacuno o de cordero. Además, su gran versatilidad permite maridar perfectamente con platos a base de tomate, como la pasta o las verduras a la parrilla.

Lamb And Chassagne - Montrachet