Noticias

La alucinante red de bodegas y lagares históricos en Sotillo de la Ribera

 

 

Plano general del conjunto de bodegas y lagares históricos de Sotillo de la Ribera

 

Sotillo de la Ribera conserva un excepcional conjunto de lagares y bodegas subterráneas desde el siglo XVI.   Por su cantidad, dimensiones y ubicación,  un estudio lo ha catalogado  como referente en  la provincia de Burgos y en toda Castilla y León.  Bodegas Ismael Arroyo-ValSotillo  es propietaria de una de ellas, donde elabora la crianza de los vinos y está abierta a visitas.

Actualmente se conservan en el cerro de San Jorge en Sotillo de la Ribera 99 lagares, 86 bodegas subterráneas  y 130 zarceras (o respiraderos), que han llamado la atención de los investigadores por varias razones:

  • Capacidad: en conjunto elaboraban 3,3 millones de litros de vino, una cantidad inmensa para un municipio tan pequeño, lo que demuestra que la producción y elaboración de vino era una actividad económica muy relevante en este pueblo desde el siglo XVI y había una importante comercialización de este producto.
  • Longitud y belleza: Sumando todas las galerías subterráneas recorreríamos tres kilómetros; además, la mayoría exhiben preciosas bóvedas de cañón realizadas con piedra de sillería.
  • Estado de conservación: el 80% de las bodegas están en muy buen estado y el 40% de los lagares son reconocibles. En cuanto a las zarceras, con profundidad entre 13 y ¡30! metros, sumarían todas juntas… ¡1.700 metros! Lo cual da una idea de la magnitud de la obra.

 

 

 El conjunto de bodegas y lagares de Sotillo de la Ribera data del siglo XVI.

 

El origen de este impresionante conjunto de bodegas y lagares se sitúa en el siglo XVI. En el XVII abundan los documentos que hablan de “100 cuevas” y de los aforos de vino de la localidad.  Y en el siglo XVIII, época de esplendor en la Ribera del Duero, aumentó la capacidad de las bodegas alargando las galerías subterráneas y se renovaron las fachadas.

Pero hay más documentos posteriores que hablan de la calidad del vino de Sotillo de la Ribera y de la singularidad de sus lagares y bodegas.  Como el diploma de 1902 otorgado en Burgos, una fotografía de hace más de 100 años de la gente del pueblo en el cerro de San Jorge y  el concurso de vinos de 1948, que conservamos en nuestra bodega.

 

                                                                                       Diplomas de vino 1902 y 1948

 

Cerro de San Jorge a principios del siglo XX

Fotografía de hace 100 años con las bodegas y lagares de fondo.

 

Estas edificaciones estuvieron en funcionamiento hasta la década de los años 70.   Hoy en día las usan  16 pequeños elaboradores  particulares y  24 peñas, asociaciones gastronómicas o cuadrillas de amigos, como sede.

Bodegas Ismael  Arroyo-ValSotillo es la única elaboradora de la Denominación de Origen Ribera del Duero que utiliza su imponente bodega subterránea del siglo XVI  para la elaboración de sus vinos.

Foto de la nave de entrada a Concejo: Pie de foto: ValSotillo realiza la crianza de los vinos en esta bodega del XVI, abierta al turismo.

Tiene una longitud total de ¡478 metros! y zarceras de 30 metros de profundidad, así como una bóveda de cañón de piedra y arcos de sillería. En  ella se realiza la crianza del vino en barricas de roble, por sus condiciones excepcionales: una temperatura constante (entre 11 y 12 grados C), la oscuridad y el silencio.

 

ValSotillo realiza la crianza de los vinos en esta bodega del XVI