Noticias

Ismael Arroyo, Premio Envero de Honor 2018

Familiia de Ismael Arroyo (Foto Paco Santamaría)

Brindis familiar por el Premio Envero de Honor 2018, Ismael Arroyo. Foto: Paco Santamaría

El 4 de mayo el Ayuntamiento de Aranda de Duero, en junta de gobierno local, acordó por unanimidad conceder a Ismael Arroyo el Premio Envero de Honor 2018 in memoriam. Y el 21 de junio tuvo lugar la entrega del galardón en el transcurso de una gala en la cual también se otorgaron los premios a los vinos ganadores de este certamen.

Fue una velada muy emotiva. Todos los hijos de Ismael, Miguel Ángel, Concepción, Ramón, Marisa y Pilar, acudimos al evento, que tuvo lugar en un bonito marco: la casa palacio de los Berdugo, en Aranda de Duero. Un edificio del siglo XV con unos bellos jardines.

Los Premios Envero, además de ser una cata popular donde 1000 personas eligen prueban y califican a los vinos que se presentan al concurso, suelen premiar todos los años a una figura del vino, generalmente bodegueros que hayan destacado por su trayectoria profesional.

Los Premios Envero se entregaron en el transcurso de una gala en el Palacio de los Berdugo de Aranda de Duero. Foto: Laboratorio Mágico

En el caso de Ismael, el Ayuntamiento de Aranda, a través de su concejala de Promoción, Desarrollo, Turismo e Innovación, Celia Bombín, destacó su apuesta por el vino de la tierra, recordando que con su trabajo ha contribuido durante cuatro décadas al prestigio de la Ribera del Duero: “Hijo y nieto de viticultores, fundó en 1979 una bodega emblemática que ha sabido hermanar tradición e innovación, respeto por el patrimonio y visión de futuro”.

la concejala, Celia Bombín, y la alcaldesa de Aranda, Raquel González. Foto: Laboratorio Mágico

De los vinos ValSotillo dijo que son “peculiares, intensos, afrutados, de color profundo y largo envejecimiento, santo y seña de nuestra comarca”. Y por último, no olvidaron resaltar que Ismael fue uno de los fundadores de la DO Ribera del Duero.

Al evento acudieron unas 100 personas: representantes de distintas administraciones, del Ayuntamiento arandino, de las asociaciones empresariales, de la Ruta del Vino Ribera del Duero y del Consejo Regulador de la DO, así como bodegueros de la Ribera del Duero, presidentes de mesa del concurso, sumilleres…

Los invitados pudieron disfrutar un emotivo video con imágenes y declaraciones de Ismael en distintos momentos de su vida (ver a continuación).

A continuación los hijos de Ismael subimos a recoger el premio. En el discurso destacamos sobre todo el carácter emprendedor de Ismael, pues siendo aún muy joven compró el primer tractor y la primera cosechadora que hubo en Sotillo de la Ribera y posteriormente decidió crear una bodega embotelladora en 1979, cuando en la comarca se apostaba más por el cereal que por la viña.: También nos llena de orgullo que formara parte del pequeño grupo de fundadores de la DO Ribera del Duero. Y que fuera pionero en el enoturismo, pues en los años 80 recibíamos ya las primeras visitas a nuestra bodega subterránea del siglo XVI. Nuestra ilusión es que nuevas generaciones continúen con el legado que ha dejado nuestro padre.

Recogiendo el Premio Envero de Honor 2018  entregado in memoriam a Ismael Arroyo.
Recogiendo el Premio Envero de Honor 2018 entregado in memoriam a Ismael Arroyo. Foto: Laboratorio Mágico

Por último, brindamos con un ValSotillo Crianza 2015 por este premio, que nos hubiera gustado que disfrutara también Ismael. Pero nos dejó inesperadamente en marzo. En 2019 Bodegas Ismael Arroyo-ValSotillo celebra su 40 cumpleaños. También aprovecharemos para recordar al padre y abuelo, al viticultor, visionario y emprendedor.

Agradecemos al Ayuntamiento de Aranda este afectuoso homenaje que ha hecho a Ismael Arroyo.